jueves, 10 de abril de 2014

¡Rayos! ¿Qué onda con la radiación?


El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
·       Tipos de radiación

·       Radiación ionizante
·       Radiación térmica
·       Radiación de Cerenkov
·       Radiación corpuscular
·       Radiación solar
·       Radiación nuclear
·       Radiación no ionizante
·       Radiación cósmica

Efectos sobre el hombre
Según la intensidad de la radiación y en que parte del cuerpo se produjo, el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Si sobreviene, sus expectativas de vida quedan sensiblemente reducidas. Los efectos nocivos de la radioactividad se acumulan hasta que una exposición mínima se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Las condiciones que se expresan cuando alguien es víctima de enfermedad por radiación son:
  • náuseas
  • vómitos
  • convulsiones
  • delirios
  • dolores de cabeza
  • diarrea
  • pérdida de cabellera
  • pérdida de dentadura
  • reducción de los glóbulos rojos en la sangre
  • reducción de los glóbulos blancos en la sangre
  • daño al conducto gastrointestinal
  • pérdida de la mucosa de los intestinos
  • hemorragias
  • esterilidad
  • infecciones bacterianas
  • cáncer
  • leucemia
  • cataratas
  • daños genéticos
  • daño cerebral
  • daños al sistema nervioso
  • cambio del color de pelo a gris
  • quemaduras
Radiación Ultravioleta
La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones.
Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos).
Está en estudio la esterilización UV de la leche como alternativa a la pasteurización.
La luz ultravioleta también es conocida comoluz negra. Para generar este tipo de luz se usan unas lámparas fluorescentes especiales. En estas lámparas se usa sólo un tipo de fósforo en lugar de los varios usados en las lámparas fluorescentes normales. También se reemplaza el vidrio claro por uno de color azul-violeta, llamado cristal de Wood.
La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de laatmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel.
Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico.
La radiación UV es altamente mutagénica, es decir, que induce a mutaciones. En el ADNprovoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena.
El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del Sol en la superficie terrestre. 
ndice UV VerdeBajo< 2 AmarilloModerado3-5 NaranjaAlto6-7 RojoMuy Alto8-10 VioletaExtremadamente alto>11

Los seres humanos al igual que la mayoría de los mamíferos son incapaces de identificar el color ultravioleta. Ello puede deberse a que sus ancestros del Cretácico eran principalmente nocturnos con el objeto de pasar inadvertidos y huir de los dinosauriosdepredadores

Rayos X  
Los rayos X fueron observados por primera vez por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895. Este científico alemán los descubrió por casualidad mientras realizaba un experimento con tubos de vacío.
Tan solo una semana después tomó por primera vez una radiografía de la mano de su esposa. La fotografía despertó gran interés en el mundo científico por el nuevo tipo de radiación, a la que Conrad llamó X por ser desconocida.
os rayos X son una forma de radiación electromagnética que puede penetrar a través del cuerpo humano y producir sombra.
Cuando nos vamos a hacer una radiografía, se suele poner detrás de nosotros una placa sensible a los rayos X, y estos se disparan a través de uno. Los dientes y huesos se ven con mayor claridad porque absorben mayor cantidad de rayos X, al ser más densos.
La radiografía es algo similar a una fotografía pero realizada con rayos X; el fluoroscopio, el mamógrafo y la tomografía computarizada son algunos de los aparatos que utilizan rayos X para el diagnóstico médico.
Sin lugar a dudas, la radiación no es buena para el ser humano. Sin embargo debemos tener en cuenta que las dosis de radiación de los rayos X no producen, en general, efectos adversos. La radiación producida por un examen común corresponde a un año de exposición a la radiación por fuentes naturales.
Sólo en tratamientos con una mayor exposición o exposición múltiple a la radiación -como los cateterismos- puede haber riesgos. Entre los efectos adversos puede ve
rse infertilidad, pérdida del cabello y enrojecimiento de la piel. Las mujeres embarazadas deben informar que lo están, ya que los fetos sí pueden ser más sensibles a la radiación.
Algunos procedimientos con rayos X pueden ser evitados y sustituidos por una ecografía o una resonancia magnética. Las ecografías son útiles en exámenes de pelvis y abdomen, testículos y durante el embarazo. La resonancia magnética se utiliza principalmente para la cabeza, la columna vertebral y las articulaciones.
Los rayos X no sólo se utilizan con propósitos médicos, sino que tienen otras aplicaciones. Por ejemplo, en la astronomía se utilizan satélites detectores de los rayos X que producen algunos elementos del espacio -por ejemplo, los agujeros negros, las estrellas de neutrones, remanentes de supernovas o el Sol-. Estos detectores miden el número de fotones, su energía y qué tan rápido son detectados para aportarnos datos sobre el objeto que envía rayos X.
También son utilizados para escanear paquetes -todos conocemos el escáner de los aeropuertos-. También ha servido a los científicos para saber cómo los átomos están dispuestos en los cristales, se ha utilizado para saber si un cuadro es realmente de un pintor famoso, para reconocer perlas y piedras reales de las sintéticas y muchas otras cosas más.
Sin duda los rayos X sirven para muchas cosas, y nos han ayudado a lo largo de los años a hacer diagnósticos certeros y encontrar curas más rápidamente.

Rayos Gamma
 El descubrimiento de los rayos gama es atribuido al físico francés Henri Becquerel, en 1896. Es sabido que una forma de radiación de alta frecuencia, conocida como radiación gama, causa distintos tipos de cáncer y otros problemas médicos en los humanos. Sin embargo, cuando es utilizada en un ambiente controlado, los rayos gama pueden ser aplicados en varios campos de la ciencia médica para preservar comidas, obteniendo resultados tanto beneficiosos como efectivos cuando se aplica una reducida dosis.

Aplicaciones de tratamientos médicos

Los rayos gama ionizan el tejido vivo, lo que causa cáncer al producir radicales libres. Sin embargo, gracias a que los rayos gama matan bacterias y a las células de cáncer, han sido utilizadas para eliminar cierto tipos de cáncer. En un procedimiento controlado, los rayos gama son utilizados como "cuchillos gama", consistiendo en varios rayos gama concentrados directamente en un tumor para matar las células de cáncer, dejando al tejido cercano intacto. Los rayos gama han sido utilizados para esterilizar equipamiento, como método alternativo al uso de químicos.

Aplicación para el diagnóstico médico

Al igual que otras ondas electromagnéticas, los rayos gama pueden ser emitidos a distintas frecuencias. Como herramienta de diagnóstico, los rayos gama son emitidos en el mismo rango energético que los rayos-X. El paciente es inyectado con un isómero nuclear llamado technetium-99m, un rastreador radioactivo que emite rayos gama. Una cámara gama es utilizada para formar la imagen de la distribución del rastreador en el cuerpo, generando un plano de los rayos gama. La imagen puede ser utilizada para diagnosticar varias condiciones, desde la distribución de células cancerígenas, hasta anomalías cerebrales y cardiovasculares.

Aplicaciones industriales

Los rayos gama son utilizados en los ambientes industriales para detectar fundiciones de metales y los puntos débiles de las estructuras soldadas. En un proceso conocido como radiografía industrial, se bombardean secciones de estructuras con rayos gama que pasan de forma segura a través de los metales. El metal es observado luego por cámaras gama portátiles que muestran obscurecimientos en las regiones débiles de la estructura en una imagen fotográficas. Los rayos gama son utilizados para examinar el equipaje en los aeropuertos. Iniciada en 2002, la Iniciativa de Contenedores
de Seguridad ha sido utilizada para Sistemas de Imagen de Vehículos y Contenedores que utilizan rayos gama en la misma forma que los diagnósticos médicos, tomando imágenes con rayos gama de las cargas que son introducidas y que son exportadas en Estados Unidos.

Aplicaciones en la industria alimenticia

Los rayos gama, en su forma de radionúclidos llamados cobalto 60, son utilizados para preservar la comida de la misma forma en la que el equipo médico es irradiado para esterilizarlo, lo que provoca la desaparición de las bacterias. El cobalto 60 produce reducidas cantidades de radiación gama, la cual mata bacterias, insectos y levaduras sin causar una dosis letal apra humanos. Este proceso también previene la germinación y maduración de frutas y vegetales, sin hacer ningún cambio fundamental en el contenido de la comida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros ¡Es muy importante!...