lunes, 17 de marzo de 2014

¡Diseño de Interfaz!


El diseño de interfaces: es una disciplina que estudia y trata de poner en práctica
procesos orientados a construir la interfaz más usable posible, dadas ciertas
condiciones de entorno.
Interfaz de usuario: Conjunto de elementos a través de los cuales un usuario
interactúa con un objeto que realiza una determinada tarea. (Televisor, teléfono,
coche, despertador, puerta, etc)
El ser humano tiene expectativas de cómo deben comportarse los aparatos,
basado en experiencias anteriores con ellos.
El entorno dentro del cual se inscribe el diseño de una interfaz y la medida de su
usabilidad, está dado por tres factores:
1. Una persona.
2. Una tarea.
3.Un contexto.
Modelos de interfaz de usuario:
Modelo del usuario: El usuario tiene su propia forma de ver las cosas, y espera
de ellas un comportamiento predecible.
Modelo del programador: Es el más fácil de visualizar, al poder especificar
formalmente.
Normalmente no tienen en cuenta la forma de pensar del usuario y si su
perspectiva del ordenador
Modelo del diseñador: Mezcla las necesidades, ideas, deseos del usuario y los
materiales de los que dispone el programador para diseñar un producto
software.
•Describe los objetos que utiliza el usuario
•Describe la presentación de estos objetos al usuario
•Describe las técnicas de interacción para su manipulación
Profesionales encargados del diseño: Diseñadores gráficos e industriales
Existen cuatro etapas fundamentales en el diseño de una interfaz:
1. Diseño:
-Análisis de requerimientos del producto.
-Análisis de las tareas.
-Conocimiento del usuario.
-Generación de posibles metáforas y análisis de tipo de diálogo.
Revisión de posibilidades para la implementación.
2. Implementación:
-Generación de prototipos (profundos o amplios, para investigación general o de
ajustes).
-Desarrollo de la aplicación, sitio o sistema.
3. Medición (test de usabilidad):
-Planificación (desarrollo del plan, definición de las medidas, selección de
participantes, formación de observadores, preparación de los materiales).
-Test (prueba piloto, tests con usuarios).
4. Evaluación:
-Conclusión (análisis de los datos, elaboración del informe, resultados y
recomendaciones).
-Comparación contra estándares (internos y/o externos), versiones anteriores del
mismo producto y productos competidores.
-Verificación de las diferencias.
Técnicas avanzadas para el diseño de interfaces de usuario
Color: Mal utilizado con frecuencia.
PRINCIPIO BASICO: Primero B/N y después color. Color azul no recomendado.
Audio: Cuando es apropiado Determinar que sonido
Permitir personalización.
Usarse para informar o avisar.
Animaciones:
Cambio en el tiempo de la apariencia visual.
Progreso de acciones, estado de procesos, etc.
Elección de controles:
Escalabilidad
Algunas guías más:
Demasiada simetría difícil de leer
Si se pone sin alinear hacerlo a fondo
Objetos de color y tamaño similar > mismo grupo
Asumir errores en las entradas del usuario
Diseñar para el usuario
Unos gráficos espectaculares no salvan una mala interfaz
Importante: Las guías de diseño son recomendaciones, pero lo verdaderamente
importante es que la usabilidad del programa sea adecuada, aunque suponga
desviarse de las guías.
Definimos Usabilidad de un sistema o herramienta como una medida de su
utilidad, facilidad de uso, facilidad de aprendizaje y apreciación para una tarea,
un usuario y un contexto dado.
Existen varios métodos para conocer la usabilidad de una herramienta o
sistema:
1. Un análisis o evaluación heurística: observación por parte de un experto en
usabilidad o en interfaces humano–computadora, de ciertos parámetros o guías
generales.
2. Un test de usabilidad: es una medida concreta y objetiva de la usabilidad de
una herramienta o sistema tomada a partir de usuarios verdaderos con tareas
reales.
Es diferente de un Test de Usabilidad en el hecho de que el Test toma medidas
empíricas mientras que el análisis heurístico consiste en una evaluación teórica
de los hechos observados.
Forecasting
El “forecasting” es de origen norteamericano y data de los años cincuentas.
La traducción en español sería “pronóstico y asume que el futuro puede ser
identificado y reconocido.
Existen centros famosos de forecasting como el “Techcast” en Washington
University que, trabajando con expertos de alta calificación y utilizando el
método “delphi”, ha previsto cambios significativos en el ámbito de la tecnología,
como los vehículos de “células de combustión” que estarían en el mercado en el
año 2013; la modificación genética de las especies vivas, para 2020; el
“teleliving”, especie de televisión que haría ver la imagen virtual en tercera
dimensión; los robots inteligentes, en 2022; la terapia genética en 2024; las
energías alternativas (solar, eólica, geotérmica) en 2020 y los órganos artificiales
vinculados al sistema nervioso en el año 2019.
El forecasting o también conocido como pronóstico, es una metodología que
permite un acercamiento al futuro mediante el uso de herramientas estadísticas.
permite un acercamiento al futuro mediante el uso de herramientas estadísticas
tales como: medias móviles, regresión simple y múltiple, alisados, ARIMA etc.;
asimismo también pueden usar algunas técnicas cualitativas, sin embargo el
resultado es un pronóstico.
Afirma que el futuro puede ser identificado y reconocido (Mojica 2008) con esto
se colige que el futuro existe y que debemos conocerlo para poder afrontarlo.
1. Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico
se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un
año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de
mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los
departamentos de fabricación.
2. Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años.
Este se utiliza para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y
elaboración de presupuestos.
3. Pronóstico a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación
de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias
tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de
proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
Técnicas cuantitativas:
Media Simple – La técnica mas elemental de predicción. No adecuada en caso de
tendencia en la demanda o estacionalidad.
Media Móvil Ponderada - Se usa para demanda estable, sin tendencia ni
estacionalidad; suaviza las fluctuaciones de plazos cortos, resaltando así las
tendencias o ciclos de plazos largos.
Alisado Exponencial – Similar a las medias móvil, excepto en que a los puntos
más recientes se les asigna más peso.
Arima. Box-Jenkins. Muy útil para pronosticar la demanda a corto plazo
cuando los datos de venta contienen tanto tendencias como patrones
estacionales.
Croston – método adecuado para demanda intermitente o irregular.
Técnicas cualitativas:
Información de la red de ventas
Información de Dirección de Marketing
Método Delphi
Investigación de mercado
Ortegón, Edgar. Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e
instrumentos para América Latina y el Caribe. United Nations Publications. 2007
Mojica. Francisco José. Forecasting y prospectiva dos alternativas
complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad externado de
Colombia




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